Padre ciberseguro. Consejos para fomentar la ciberseguridad en el hogar
Todos en algún momento nos ha tocado ver niños pegados e hipnotizados por dispositivos móviles, ya sea el hijo de un desconocido, de algún amigo o incluso puede ser nuestro propio hijo.
Prestarles estos dispositivos a los niños los mantiene ocupados y se distraen un poco, permitiéndonos realizar nuestros deberes sin contratiempos, sin embargo, ¿Te has detenido a pensar las consecuencias de ello?
A Muchos padres les preocupa que sus hijos no hagan las mismas actividades que ellos en su niñez como realizar deporte, tener un juguete favorito, salir a jugar con los vecinos, etc. y en su lugar sus hijos estén utilizando sus dispositivos inteligentes.
Los padres debemos de entender que los tiempos cambian, el entretenimiento, la educación y el cuidado de los infantes hoy en día no es lo mismo que cuando éramos niños. De lo que deberíamos de estar preocupados es sobre los riesgos que existen dentro de la internet.
Principales riesgos a los que se enfrentan las infancias en la internet
Contenido inapropiado
Los menores al navegar en internet sin algún filtro están expuestos a contenido no apto para su edad, como pueden ser videos violentos y/o sexuales.
¿Cómo afectan a los menores?
- Daño psicológico y emocional. Los contenidos violentos y sexuales pueden resultarle perturbadores y causarle fobias y trastornos.
- Desinformación, manipulación y construcción de falsas creencias. Los contenidos falsos y sin rigor pueden confundir a los menores.
- Daño a la salud física. Algunos contenidos promueven los trastornos alimentarios (anorexia y bulimia), las autolesiones o el consumo de drogas. Otros pueden alentar a las niñas, niños y jóvenes a participar en actividades que podrían poner en peligro su salud, como ciertas películas o retos virales de internet.
- Unirse a grupos o colectivos dañinos. El acceso a determinados contenidos puede acercar a los menores a grupos extremistas, violentos o racistas, así como a sectas ideológicas o religiosas, avance de grupos políticos de alto nivel, etc.
- Gastos económicos. Los intentos fraudulentos de extorsionar dinero o datos de usuario pueden provocar pérdidas financieras directas, como en el caso de las suscripciones Premium. Además, los menores corren un mayor riesgo de tener que explicar y gestionar el exceso de publicidad al que están expuestos en internet, ya que esto puede generar en ellos una demanda impulsiva de consumo, como es el caso de la compra de bienes en juegos y apps
Ciberacoso
El acceso de niñas, niños y adolescentes a computadoras, teléfonos móviles y tabletas conectados a Internet, facilita los ataques, en cualquier momento y con una mayor posibilidad de mantener el anonimato. Este tipo de acoso, ocurre a través de mensajes de texto, imágenes, videos y otras publicaciones socialmente ofensivas.
Los jóvenes que son víctimas de acoso pueden sufrir de los siguientes problemas:
- Trastornos alimenticios.
- Trastornos del sueño.
- Problemas psicológicos.
- Desarrollo de baja autoestima.
- Pensamientos suicidas.
Sexting
Se produce cuando se envían fotografías, audios o videos de carácter sexual, generalmente a través del teléfono móvil.
Las conductas que atentan contra la intimidad sexual son las siguientes:
- Grabar audio, grabar video, fotografiar o elaborar videos reales o simulados de contenido sexual íntimo, de una persona sin su consentimiento o mediante engaño.
- Exponer, distribuir, difundir, exhibir, reproducir, transmitir, comercializar, ofertar, intercambiar y compartir imágenes, audios o videos de contenido sexual íntimo de una persona, a sabiendas de que no existe consentimiento, mediante materiales impresos, correo electrónico, mensajes telefónicos, redes sociales o cualquier medio tecnológico.
Ley Olimpia
La ley Olimpia se creó en el 2018, la cual consiste en un conjunto de reformas legislativas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal Federal, que buscan reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales.
Gromming
Este término se refiere a las prácticas online de adultos que tratan de ganarse la confianza de los menores con fines sexuales, el cual se lleva a cabo mediante redes sociales, correo electrónico, mensajes de texto, sitios de chat o juegos en línea.
Los adultos que realizan estas prácticas de violencia digital suelen crear uno o varios perfiles falsos, haciéndose pasar por niños, niñas o adolescentes, para establecer una relación amistosa y de confianza con el menor al que quieren acosar.
El grooming puede desencadenar otros delitos como lo son:
- Crear y difundir material de abuso o explotación sexual contra las infancias.
- Generar encuentros personales con las niñas, niños o adolescentes y cometer abuso sexual físico.
- Comercialización en redes de explotación sexual contra las infancias y adolescencias.
Este tipo de ciberviolencia puede generar en los jóvenes consecuencias psicológicas y físicas, derivadas de la manipulación por parte del adulto.
Filtrar datos personales
Las niñas, niños y adolescentes no identifican los límites sociales. Por ello, pueden llegar a publicar información personal en línea. Dicha información puede incluir desde fotografías de momentos personales e incómodos hasta la dirección de su domicilio.
La información que se debe de evitar compartir en la internet es la siguientes:
- Números de teléfono.
- Correos electrónicos.
- Dirección y ubicación.
- Conversaciones privadas.
- Documentos personales.
- Fotografías intimas.
Consejos de ciberseguridad para padres
Para evitar que las niñas, niños y adolescentes se enfrenten a los peligros mencionados en los párrafos anteriores, te recomendamos seguir los siguientes consejos:
1# Mantente informado
Para prevenir hay que conocer. Muchos padres desconocen las aplicaciones que utilizan sus hijos y como funcionan, por lo que es importante informarse sobre las apps y redes que utilizan, los peligros que se enfrentan y conocimiento básico sobre ciberseguridad.
Recuerda nuestro CiberTip #35: https://www.facebook.com/redporlaciberseguridad/photos/a.112150531416916/146460157985953/
2# Usar herramientas de protección en línea
El uso de herramientas en línea brinda a los padres cierto grado de control sobre el acceso a los contenidos que su hija o hijo podrá encontrar en la internet, esto permite protegerlos de los peligros en línea.
Una de las principales herramientas relacionadas con los proveedores de servicios de Internet (ISP) proporciona opciones de control parental.
Los padres también tienen acceso a programas y/o software especialmente diseñados que bloquean el acceso a sitios web y restringen el intercambio de información personal en Internet. Otros a menudo usan el poder de la programación para monitorear y rastrear la actividad en línea.
Te compartimos más información que te puede interesar sobre el control parental: https://www.likeinteligente.org/2022/05/01/que-son-los-sistemas-decontrol-parental/?fbclid=IwAR2dmOENiTyT1STRzzUT4FXam0_UFjjJnkr_EWU3zgf11JN9yrP-Y6ZYUF
3# Mantente informado de su actividad en internet
- Créale un perfil en redes sociales a tu hijo para menores.
- Debes estar agregado a su lista de amigos en sus redes sociales para estar al tanto de sus publicaciones.
- Revisar su historial de búsqueda en los dispositivos que utiliza.
- Utilizar aplicaciones que permiten establecer limites técnicos en dispositivos moviles, tales como: Family Link, Qustodio, Norton Family, Kaspersky safe kids, etc.
- Cada cierto tiempo revisar los dispositivos que utilizan los menores.
4# Establece horarios de uso
Los niños se entretienen bastante viendo videos, jugando videojuegos y pasando el rato en redes sociales y está bien, pero no es sano que pasen mucho tiempo en eso, ellos también tienen otros deberes como limpiar su habitación, hacer tarea, estudiar, ayudar con los quehaceres de la casa, etc. y deben atenderlas, así como también tienen que cuidar de su alimentación y sus horas de sueño.
¿Cómo establecer horarios de uso saludable para mis hijos?
- Prioriza sus responsabilidades y obligaciones como los son tareas escolares, hacer limpieza de su habitación, cuidar a su mascota (en caso de que tenga una) y delegarle algún quehacer extra del hogar como lavar los platos o barrer.
- Es importante que cuide de su alimentación, por lo que en caso de ser necesario, restringirle los dispositivos en la mesa a la hora de comer.
- Tener en cuenta las horas de sueño que requiere, las cuales están entre las 13 a 8 horas, dependiendo de la edad de su hijo.
- Asegúrate de que también realice actividad física al menos 1 hora al día (caminar, correr, trotar, andar en bicicleta).
Estos puntos te serán de guía para que establezcas las horas de ocio que necesitan y permitirles utilizar los dispositivos móviles,.
Te compartimos algunas recomendaciones de una psicóloga para crear horarios de uso de dispositivos para las niñas, niños y adolescentes:
https://cultivandopsicologia.com/2021/10/27/como-poner-limites-con-el-movil/
5# Platica con tus hijos sobre ciberseguridad.
Hazles saber los riesgos del internet y como prevenirlos, enséñales como navegar de forma segura por internet.
Te compartimos un video de nuestros amigos de LikeInteligente sobre crianza tecnológica que te puede interesar:
https://www.facebook.com/likeinteligente/videos/1005923383400227
6# Respeto y convivencia
Promueve las mejores prácticas en el uso de las redes sociales. Evita que tus hijas e hijos practique o sea víctima del ciberacoso y fomenta la sana convivencia en la red.
Motiva a las personas a usar bien la Internet con acceso a aplicaciones educativas e interactivas.
Fomentar el uso responsable de las redes sociales; Explícale a su hija e hijo por qué no debe aceptar solicitudes de amistad de extraños.
7# Evita prestar tus dispositivos
Prestar tus dispositivos electrónicos personales puede vulnerar la información que contienen los mismos, como por ejemplo: contraseñas, cuentas personales, información en la nube e información bancaria.
Si no puedes evitar prestar tus dispositivos, lo ideal es tener controles de seguridad en ellos, además de activar el control parental cada vez que tu hija o hijo lo utilicen.
Referencias
- https://latam.kaspersky.com/resource-center/preemptive-safety/preemptive-safety-tips-for-parents
- https://www.ldgrupo.com.pe/10-consejos-ciberseguridad-padres/
- https://latam.kaspersky.com/resource-center/threats/top-seven-dangers-children-face-online
- https://www.aulaplaneta.com/2015/11/20/en-familia/cinco-peligros-para-los-menores-en-internet-y-como-prevenirlos
- https://porunusolove.elmundo.es/contenido-inapropiado/las-consecuencias-de-que-tus-hijos-naveguen-por-paginas-inapropiadas